martes, abril 9, 2024
InicioMonicionesMoniciones Ciclo CMoniciones 28 de agosto de 2022 - XXII Domingo del Tiempo Ordinario...

Moniciones 28 de agosto de 2022 – XXII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C

Monición de entrada

También te puede interesar:

Queridos hermanos, cada domingo nos llenamos de alegría al reencontrarnos como una sola familia para la celebración eucarística. En el vigésimo segundo domingo del tiempo ordinario, les damos una cordial bienvenida.

El llamado que Dios nos hace hoy en su palabra es a la humildad y la generosidad desinteresada. Pidamos al Señor un corazón sencillo y comencemos esta celebración, entonando juntos el canto de entrada.

Moniciones a las Lecturas

Monición para todas las lecturas

La virtud de la humildad ocupa el eje central de las lecturas de este domingo, especialmente en el texto del Eclesiástico, en el salmo y en el evangelio. El Señor prepara casa y mesa a los marginados por el mundo. Y el evangelista insiste: además de
sentar a su mesa a los humildes, el discípulo debe vivir como uno de ellos; porque, como dice la carta a los Hebreos, ese acercamiento a Jesús, no puede dejar indiferente a quien ha vivido esa experiencia con el Mediador de la Nueva Alianza.

Con humildad dispongámonos a escuchar esta Palabra.

Monición para cada una de las lecturas

Primera Lectura (Sirácida 3, 17-18. 20. 28-29)

El libro del Sirácida o Eclesiástico hoy nos invita a ser humildes para alcanzar el favor de Dios y ser bien visto a los ojos de la sociedad. Pongamos mucha atención a este texto, para comprender mejor el Evangelio de este día.

Salmo Responsorial (Salmo 67)

El salmo 67 insiste en la preferencia de Dios a favor de los pobres y humildes; por eso, con toda la confianza puesta en la bondad de Dios, digamos con el salmista:

Segunda Lectura (Hebreos 12, 18-19. 22-24a)

En el último pasaje que este año leeremos de la carta a los Hebreos, el autor sigue comentándonos cómo los elementos de culto que tenía los israelitas, ahora han sido superados y perfeccionados por Cristo Jesús. Escuchemos.

Evangelio (Lucas 14, 1. 7-14)

Aprovechando un banquete al que fue invitado, Jesús nos da hoy una lección de humildad y generosidad desinteresada. Ya seamos anfitriones o invitados, a todos nos servirá este mensaje, si lo escuchamos con suma atención.

Cantemos primero el aleluya. De pie, por favor.

Oración de los Fieles

Dios siempre está pendiente de las necesidades de todos, especialmente de los más débiles de la sociedad. Con esa confianza acudamos a Él diciendo juntos:

Dios misericordioso, escucha el clamor de tu pueblo.

1. Por nuestra Santa Madre, la Iglesia Católica, para que con el impulso del Espíritu Santo siga prestando un servicio con humildad desinteresada en el mundo. Oremos.
2. Por los que gobiernan las naciones, especialmente por los de nuestro país, para que sigan el modelo que Jesús nos ha transmitido hoy, y busquen servir con humildad y sencillez, sin excluir a nadie en sus planes de gobierno. Oremos.
3. Por los más necesitados, para que encuentren siempre manos generosas que les brinden la ayuda necesaria para cubrir sus necesidades básicas. Oremos.
4. Por los que este día hemos compartido el banquete del amor, para que la palabra que hemos escuchado haga germinar en nosotros semillas de humildad y sencillez, y aprendamos la lección de Jesús que nos invita a no buscar los primeros puestos. Oremos.

Presentación de las Ofrendas

Con las ofrendas de pan y vino, ofrezcamos al Señor nuestro corazón humilde, sencillo y desinteresado. Y ese desinterés lo manifestamos también a través de nuestra ofrenda económica.

Comunión

Cristo se nos ofrece constantemente como alimento que da vida eterna. Hoy podemos recibirle acercándonos a la Santa Comunión. Cantamos.

Final

Vayamos ahora a dar testimonio de humildad al mundo que busca siempre los primeros puestos. Vayamos a ser humildes y sencillos, para ganarnos primero el favor de Dios.


Fuente: Aldazábal, José, Enséñame tus caminos 10 – Los Domingos Ciclo C, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona; La Casa de la Biblia, Tú tienes palabras de vida – Lectura Creyente de los Evangelios Dominicales Ciclo C, Editorial Verbo Divino

Comentarios
RELATED ARTICLES

Most Popular